¿Por qué Habilidades Interpersonales?

El alza de los entornos colaborativos y las nuevas formas de comunicación ponen de manifiesto la importancia de las habilidades sociales.

Un entorno único para el desarrollo de la inteligencia emocional, habilidades sociales, comunicación, lenguaje, hábitos personales, la amistad y el optimismo.

Las Soft Skills se complementan con las habilidades tecnológicas. A diferencia de estas, que son alrededor de conjunto de herramientas para realizar un determinado tipo de tarea o actividad, las habilidades sociales se relacionan con la capacidad de una persona para interactuar efectivamente con compañeros y son de aplicación general, tanto dentro como fuera del lugar de trabajo.

Trabajo en equipo: los equipos unen esfuerzos para conseguir el reto final.

Comunicación: pieza clave en la creación de pistas para conseguir hitos. La comunicación se desarrollará en tres vía: one to one, public speaking, digital media.

Negociación: existe la posibilidad de negociar con el equipo contrario las pruebas no conseguidas.

Capacidad de decisión: en determinadas ocasiones será necesario tomar decisiones con gran rapidez.

Adaptación al entorno: el entorno y las condiciones de trabajo supondrán una limitación del uso de recursos.

Resolución de problemas: aprendiendo a estructurar los retos para su resolución por partes.

Las habilidades blandas son competencias conductuales. También conocido como habilidades interpersonales, incluyen competencias como habilidades de autonomía, autoliderazgo, coherencia, integridad, capacidad de atención y de escucha, autorregulación, interés, curiosidad, autenticidad, responsabilidad personal y social, capacidad de reflexión, proactividad, pasión, motivación intrínseca, lógica divergente, humildad, aprendizaje continuo, empatía, capacidad de síntesis y de argumentación, gestión del tiempo, confianza…

Pasar de la teoría a la práctica es lo que más esfuerzo cuesta en el ámbito de las habilidades Soft, llamadas blandas por su capacidad de adaptación, porque no obedecen a una regla fija y porque son evolutivas, mejorables, moldeables, modelables… Cuando emparejamos nuestras habilidades hard con las soft, abrimos el abanico de nuestras posibilidades de interacción e interrelación… y ese pasar de la teoría a la práctica requiere de un espacio o entorno en el que el aprendizaje y el compartir conocimientos y experiencias puedan darse entre pares y en confianza.

¿Por qué el uso de Herramientas Tecnológicas?

El conocimiento de las herramientas tecnológicas se ha convertido en una necesidad en los nuevos contextos de estudio y trabajo.

Creación de contenidos digitales: aprenderemos a trabajar con aplicaciones para creación de vídeos, animaciones, stop motion, titulación y doblaje.

Creación y estructuración de contenidos: an
story telling, mind maps, story boards.

Publicación de contenidos en medios digitales privados y públicos, creación de webs, blogs y plataformas de e-commerce.

Divulgación de contenidos en formatos gráficos.

Estructuración del trabajo mediante dashboards propios, de equipo y de negociación.

Tomas de decisiones con herramientas de votación y creación de quizzes.

Orientación y uso de herramientas de geolocalización.

Los participantes trabajarán el story telling, la comunicación audiovisual, las plataformas digitales, crearán mindmaps interactivos, agendas colaboraborativas, espacios de ecommerce, negociación, compañerismo, geolocalización, crearán mensajes gráficos, animaciones, códigos QR, quizzes digitales, pilotarán drones, realizarán infografias, gestionarán su comunidad, … y todo esto unido por el hilo conductor de la historia creada en la que se verán inmersos.

Ellos serán los encargados de reconducir la historia creando nuevas pistas dentro de la trama general. Grabar un vídeo, subirlo a la red en una url secreta, esconder la dirección en un código QR, suspender en el techo de gym el QR de un globo de helio, pincharlo con un drone, leerlo reflejado en un espejo con una tablet, son algunas de las misiones que deberán desarrollar.

¡No cuentes más!, son parte de la trama que deberán ir descubriendo día a día.

¿Por qué una GymKhana?

El juego es fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje: a la hora de aprender, la calidad con que una persona aprende algo se basa en la utilidad práctica que le encuentre a dicho conocimiento. El juego permite acceder al conocimiento de forma significativa, pues convierte en relevantes, informaciones que serían absurdas de otra manera.

La aventura de verse implicados en misiones, conseguir pistas, superar pruebas con el objetivo de un gran reto y una recompensa final creará en los participantes un espíritu de originalidad, ingenio y superación constante.

Durante las dos semanas de duración de la gymkhana los asistentes formarán dos equipos y distintos grupos dentro de cada uno para la consecución de un objetivo común.

Bajo una historia concreta, Runnymede College se convertirá en el lugar en el que los dos equipos convivan y compitan por el éxito y se verán inmersos en una aventura sin igual.

Las pistas se crean y los retos se consiguen con apoyo de herramientas tecnológicas que deberán ser utilizadas por los componentes de los diferentes grupos.

Cada miembro del equipo tiene su rol definido con un papel determinado dentro del grupo y deberán dar respuesta a las cuestiones que se les vayan planteando, cooperando y organizándose con sus compañeros dentro los diferentes grupos. Todos unidos y trabajando el razonamiento y la lógica durante el transcurso de las aventuras al enfrentar nuevos panoramas, retos y confrontaciones e intentar solucionarlos.

Estimula el potencial creativo e imaginativo de los participantes, además de hacer trabajar el razonamiento y la lógica durante el transcurso de las aventuras al enfrentar nuevos panoramas, retos y confrontaciones e intentar solucionarlos.

Desarrolla la empatía y la tolerancia.

Toma de conciencia y responsabilidad: a lo largo del juego, los participantes se enfrentan a decisiones que llevan a sus correspondientes consecuencias.

Capacidad de improvisación y resolución de problemas, pues se basan en plantear situaciones que han de ser resueltas en función de las habilidades del personaje.